lunes, 10 de diciembre de 2007

Argentina: una Navidad calurosa

En Argentina se han implantado a lo largo de los años todas las tradiciones navideñas de los países europeos llevadas hasta allí por las grandes olas de inmigraciones. Italianos, alemanes, belgas, españoles y muchas más nacionalidades han trasladado en este país sus tradiciones gastronómicas navideñas, adaptándolas al diferente clima en que se celebra tan señalada fiesta. En estas tierras de gauchos y apasionados tangos, lo único que falta es el típico paisaje nevado ya que en estas latitudes estamos en pleno verano. Se hacen comidas frescas, porque generalmente hace mucho calor. El pollo al horno, el asado criollo —todo tipo de carne que se asa a la brasa—, o el pavo relleno se acompaña con abunbantes ensaladas frescas y al final un buen helado. Sin embargo, los descendientes de los inmigrantes de tradiciones europeas, no renuncian a comer las nueces, los turrones, el pan dulce de almendras y la fruta confitada.
Generalmente la comida se prepara a la canasta, o sea que cada integrante de la familia lleva algo, o se juntan todas las mujeres de la familia y cocinan.
A la medianoche se celebra el nacimiento de Jesús con sidra bien fría que acompaña los frutos secos, los turrones, los diferentes panes dulces y tortas de arroz, chatitas crujientes y cosas parecidas.


Pan de almendras


Ingredientes:
250 g de margarina 
250 g de azúcar 
3 huevos 
sal 
4 cucharadas de leche 
250 g de harina 
2 cucharaditas de levadura en polvo
2 manzanas verdes
2 claras 
75 g de almendras 
una cucharada de azúcar en polvo

Tener todos los ingredientes a temperatura ambiente. Mezclar la margarina con 200 g de azúcar y una pizca de sal, agregar los huevos uno a uno, luego la leche y después la harina cernida con la levadura en polvo. Pelar las manzanas y retirar la pulpa, cortarlas en daditos y agregarlas a la masa. Poner en un molde de 25 cm y hornear a temperatura media durante 15 minutos. Mezclar las dos claras con 50 g de azúcar hasta hacer un merengue y añadirle 50 g de almendras picadas. Extender sobre la torta en horneado y esparcir por encima las almendras restantes. Hornear durante media hora más. Servir la torta a temperatura ambiente, espolvoreada con abundante azúcar en polvo.

No hay comentarios: