miércoles, 26 de diciembre de 2007

En Sicilia la Navidad huele a canela y mazapán

Para entender algo del amor que el siciliano siente hacia los manjares de su tierra, bastan las palabras escritas por Píndaro (célebre poeta de la Grecia arcaica) que dicen: “En Agrigento se construyen palacios y villas como si nunca se tenga que morir, y se come como si se tuviera que morir al día siguiente”.
Describir la cocina siciliana es como hablar de la diosa Venus: bella, perfumada, deliciosa, que despierta todos los sentidos.
Pero pasamos de la pagana Venus a las devotas monjas cristianas del monasterio císter de Santo Spirito de Agrigento, para ver realizadas, unas vez más, dulces delicias dedicadas al paladar navideño como: “conchigliette di pasta reale” (cochas de mazapán); “zuccata” (calabaza confitada), y el espectacular cous- cous de pistacho, adornado con dibujos floreales hechos con fruta escarchada.
Obviamente las hábiles monjas no dan sus recetas secretas a nadie, pero he encontrado una receta de cous-cous de esta tierra, que se parece mucho a la original monacal.

Dulce cous-cous siciliano de Navidad
(Para 6/8 personas)


Ingredientes:

500 g de sémola de trigo duro
100 g de chocolate en trocitos
100 g de pistachos picados
100 de almendras tostadas y trituradas
50 g de calabaza confitada en trocitos
10 g de canela en polvo
30 g de azúcar
fruta escarchada variada para decorar

Poner la sémola de trigo en la "mafaradda", utensilio para prepara el cous-cous. Mojar poco a poco con agua ligeramente salada utilizando los dedos. Recoger la sémola y removerla con los dedos de forma envolvente hasta formar pelotitas con la dimensión de la cabeza de un alfiler.
Dejar secar el cous-cous tres horas encima de un paño.
Continuar la preparación cocinando al vapor el cous cous durante 45 minutos, después se pone a refrescar en la "mafaradda", o el recipiente adecuado ya utilizado, se rocía con agua fría y se deja en reposo 15 minutos. Finalmente se vuelve a poner al vapor y se acaba de cocinar durante 20 minutos más.
Si este trabajo os parece coplejo, podeis utilizar cous-cous precocinado: el proceso resulta mucho más rápido y sencillo. En este caso cocinar el cous-cous según las instruciones del paquete.
Una vez preparado y enfriado el cous–cous, lo mezclamos bien con los demás ingredientes de la receta, decoramos con la fruta escarchada, dibujando motivos floreales, y servimos.
Este dulce se conserva en la nevera.

CONTINUACIÓN NAVIDAD SICILIANA

No hay comentarios: