lunes, 24 de diciembre de 2007

Lasaña al horno

Ingredientes para 6 personas:
250 g de lasaña seca o fresca
500 g de tomate triturado en lata
75 ml de aceite de oliva
1 zanahoria finamente picada
1 branquita de apio finamente picada
2 dientes de ajo grandes finamente picados
1 cebolla pequeña finamente picada
500 g carne de ternera picada (o una mezcla de ternera y cerdo)
sal y pimienta negra molida
1/2 vaso de de vino blanco seco
150 g de Parmesano rallado
mantequilla

Bechamel: 1/2 l de leche, 50 g de mantequilla, 50 g de harina, sal y nuez moscada

Para preparar el ragú:

calentar un poco de aceite de oliva en una cacerola y añadirle una nuez de mantequilla, agregar la zanahoria, el apio la cebolla y el ajo picados y saltearlos de 10 a 12 minutos, hasta que se doren. Incorporar la carne picada, espolvorear con sal y pimienta al gusto y saltearla con las hortalizas unos minutos. Añadir el vino y dejar evaporar el alcohol. Unir el tomates triturado, 1/2 cucharadita de azúcar y media de albahaca seca, tapar parcialmente y dejar cocinar aproximadamente 1 hora a fuego lento, o hasta que se forme una salsa espesa. Apagar el fuego y reservar.

Para preparar la bechamel:

calentar 1/2 l de leche. Poner una cazuela al fuego con 50 g de mantequilla, cuando está derretida añadir 50 g de harina y tostarla ligeramente mezclando continuamente. Verter poco a poco la leche caliente, siempre mezclando para que la harina se deslia bien. Cocer la salsa hasta que se espese, revolviéndola continuamente para que no se pegue. Cuando la salsa está en su punto, regularla de sal y añadir un poco de nuez moscada en polvo. Apagar el fuego y reservar.

Para preparar la lasaña:
poner 5 litros de agua salada con una cucharada de aceite y hervir las placas de pasta unos 9/10 minutos (o el tiempo que indica el paquete), mezclando de vez en cuando delicadamente, hasta que estén “al dente”. Escurrir la lasaña, enjuagarla en agua fría y luego depositarla sobre un paño de cocina humedo.
Calentar el horno a 200º.
Coger una tartera de unos 25x35 cm, untarla de mantequilla, verter un poco de la salsa de carne, cubrir con una capa de placas de pasta, echar una capa de ragú de carne, un poco de bechamel y una espolvoreada de parmesano rallado. Repetir el proceso siguiendo el orden de los ingredientes hasta utilizarlos todos acabando con una capa de carne, bechamel y parmesano rallado. Esparcir en la superficie unos copitos de mantequilla y hornear de 30 a 45 minutos a 180º. Sacar la lasaña bien gratinada y dejarla reposar unos minutos antes de servirla en porciones.

CONTINUACIÓN COMIDA DE NAVIDAD ITALIANA

No hay comentarios: