sábado, 19 de enero de 2008

Pastel y pastelitos de carne para 12 meses de suerte

El Pastel de carne es un plato cuyo principal ingrediente es la carne picada de vaca, ternera, cordero o cerdo (solas o en combinación de algunas), mezclada con pan rallado, o pan seco remojado en agua o leche, huevos, especias, hierbas como el perejil y hortalizas finamente picadas como cebollas, pimientos, apio y, según la temporada, enriquecido con setas y trufas. Suele tener forma compacta de barra rectangular, o de tarta redonda. Generalmente cocinado al horno, se sirve en rebanadas frío o caliente, acompañado o no con salsas, según los gustos y lugares. Es imposible determinar la procedencia de este plato, ya que en casi todas las cocinas del mundo existen preparaciones similares.
Mientras que los pasteles y pastelitos de carne se comen prácticamente en todo el mundo, lo que seguramente se desconoce es que traen suerte. Bueno, ¡ya es una suerte comerlos por los buenos que son!, pero, comidos de una particular manera y en determinadas fechas, aseguran la suerte durante un año entero.
Para que esto pueda ocurrir, debemos comer a partir del día 15 de diciembre (y no vale otra fecha), un pastelito o rebanada de pastel de carne cada día, y durante 12 días consecutivos. Si cumplimos este ritual diligentemente, cada pastelito o rebanada nos traerá un mes de buena suerte. Tampoco sirve comer más de un pastelito o rebanada de pastel diario.
Para cumplir este nuevo sortilegio, os doy un par de recetas: pastel de carne y pastelitos de carne. Empezar de todas maneras a probarlo con antelación, y ajustar así los ingredientes que más os gustan para tener todo a punto al momento en que debeis ejecutar el hechizo.

Pastel de carne picada

Ingredientes:

500 g carne picada de ternera (o mezcla de ternera y cerdo en partes iguales)
1 diente de ajo
una cucharada de perejil picado
una pizca de sal
1 huevo
2 huevos cocidos
2 rebanadas de pan de molde
leche un vasito
unas cucharadas de pan rallado
margarina para untar el molde
100 g de bacon en tiras finas
50 g de queso rallado
una pizca de nuez moscada molida
pimienta negra molida si gusta


Ponemos a remojar 2 rebanadas de pan de molde en un plato con un vasito de leche (también vale otro tipo de pan che tenga miga). Colocamos la carne picada en un recipiente, añadimos el diente de ajo rallado, el perejil picado, una pizca sal, el huevo y el pan remojado en la leche y escurrido, pimienta negra molida y una pizca de nuez moscada rallada al momento. Mezclamos todo muy bien amasando con las manos y dejamos reposar la masa de carne unos minutos.
Preparamos un molde, rectangular o redondo, untándolo de margarina y espolvoreándolo con pan rallado. Colocamos una base de carne picada, unas tiras de bacon, los huevos cocidos cortados en láminas y espolvoreamos un poco de queso rallado (se pueden poner otros tipos de ingredientes si gustan, las combinaciones son infinitas). Terminamos poniendo otra capa de carne picada, espolvoreamos un poco de pan rallado por encima y lo llevamos al horno durante unos 45/50 minutos a 180 grados de temperatura. El pastel estará listo cuando presenta un buen tostadito encima y esté bien cuajado.

Pastelitos de carne en hojaldre

Ingredientes para 12 pastelitos

Masa de hojaldre preparada suficiente para 12 pastelitos (unos 500 g)
2 cebollas
aceite de oliva o maíz
un pimiento rojo
½ cucharadita de comino molido
una cucharada de perejil picado
500 g de carne picada del tipo que guste: ternera, cerdo, cordero etc., solas o mezcladas.
1 cucharadita de pimentón dulce
una pizca de pimienta negra o guindilla molida (si gusta)
2 huevos duros
1 huevo fresco
una cucharada de leche
100 g de jamón cocido
una tacita de caldo de carne o vino blanco

Picar las cebollas y el pimiento y dorarlos en un poco de aceite.
Incorporar la carne y el jamón cortado en tiritas, rehogar unos minutos, sazonar sal, una pizca de pimienta o guindilla molida, pimentón y comino. Verter el caldo caliente o el vino blanco y cocinar hasta que la carne haya absorbido totalmente el líquido. Enfriar la preparación, agregar el huevo duro cortado en trocitos.
Estirar la lámina de hojaldre encima de una mesa limpia, cortar discos de 10 cm de diámetro, colocar en el centro una cucharada del relleno, pincelar los bordes con huevo batido y cubrir con otro disco. Pincelar los pastelitos con el resto de huevo batido al que se habrá añadido una cucharada de leche.
Hornear a 180º, hasta que estén bien dorados, ente 15 y 25 minutos aproximadamente. Estos pastelitos de carne se pueden comer fríos o calientes.

CONTINUACIÓN DE LAS RECETAS DE LA SUERTE

No hay comentarios: