viernes, 1 de febrero de 2008

El espíritu de la cosecha

El medioevo dio origen a la fiesta del "Asno de los Locos" o del Siervo, en la que los hombres vestidos con pieles recorrían los campos y penetraban en las casas.
La costumbre de disfrazarse de cabrío, carnero y de oso es muy antigua en Dinamarca, Suecia e Islas Británicas.
En Inglaterra, después de los doce días de fiestas navideñas, venía el Lunes de Laboreo. Un grupo de hombres actuaban en los campos como bueyes, uno se disfrazaba de cabra, llamada Bessy, e iba danzando y saltando por los campos, práctica que tenía como finalidad hacer crecer el grano alto como sus saltos.
En Bulgaria, en cambio, el personaje principal de las fiestas carnavalescas es la Anciana o Madre, y la Kuker y Kukerica escandalosas y lascivas, que la acompañan y que representan los pecados mortales. Estos extraños personajes llevan máscaras fantásticas, de cabeza humana con cuernos de animales o cabeza de pájaro, van cubiertas de pieles y llevan una joroba. El festival se celebra el lunes de la última semana de carnaval.
En la Europa occidental es frecuente un ritual de fertilidad que se ejecuta en carnaval en las aldeas, y que consiste en dar vueltas alrededor de la casa y bendecirla en presencia de una anciana. Gente enmascarada irrumpe en la aldea amenazando la prosperidad de los campos y de la gente.
En Alemania la "Madre de la cosecha", o "Madre del grano" —que tanto se parece a "Deméter" de Creta, "Madre de la cebada"— corre por los campos en primavera y se sienta satisfecha entre sus hijas, las espigas doradas.
En Bretaña los segadores hacen salir de los campos a la vieja "Madre del grano" a palos. Maltratada se marcha por este año y una rejuvenecida volverá el año siguiente.
El origen de esta tradición se puede encontrar en el mito de Deméter —diosa Madre del grano— con rostro negro y con sus ayudantes Plutón y Perséfone, que bajo el aspecto de una vieja aporta la bendición a la casa de Celeo, el rey de Eleusis, y restaura la fertilidad perdida.
Todos estos festivales agrícolas tenían como objeto apaciguar a los antiguos dioses del cereal y, en general, asegurar la prosperidad de los campos.

Panqueques con naranja y ron
(Inglaterra, martes de carnaval)


Ingredientes:
225 g de harina de trigo
175 de azúcar moreno
75 g de mantequilla
2 huevos
2 tazas de leche
1/2 taza de zumo de naranja
una pizca de sal
2 cuharaditas de levadura en polvo
12 rodajas de naranjas
100 g de mantequilla
una cucharada de ron
nata montada
azúcar en polvo

Fundir 100 g de mantequilla el azúcar y el ron, poner a enfriar en la nevera.
En un cuenco batir los huevos, añadir el zumo de naranja, la leche, 75 g de mantequilla fundida y una pizca de sal, unir la harina tamizada con la levadura en polvo y revolver hasta que la mezcla esté cremosa. Dejar reposar el preparado durante 20 minutos cubierto con plástico transparente.
Calentar una sartén y untarla con mantequilla o aceite. Poner un cuarto de taza (un cucharón) de la mezcla preparada en la sartén y extenderla poco a poco hasta obtener un panqueque de 10 cm de diámetro. Cocinar un minuto, darle la vuelta y continuar cocinando 10/12 segundo más. Preparar de la misma manera los demás panqueques y ponerlos en un plato caliente. Antes de servir, poner un poco de la mantequilla batida con ron y azúcar en medio a los panqueques y doblarlos por la mitad. Pasarlos al horno caliente unos minutos.
Antes de servir poner las rodajas de naranjas encima de los panqueques, espolvorear con azúcar en polvo y acompañar con nata montada.

No hay comentarios: