jueves, 13 de marzo de 2008

Cocina de Semana Santa y Pascua de Resurrección: Las fresas, los jugosos frutos de los montes

Los antiguos romanos descubrieron las fresas silvestres en los Alpes, montañas del norte de Italia, en seguida se aficionaron a ellas convirtiéndolas en alimento privilegiado y exclusivo de la clase noble. Actualmente, su cultivo se encuentra extendido en muchos países, siendo España uno de los primeros productores mundiales de fresas. En la zona de Huelva este fruto se conoce con el apelativo de ‘oro rojo’. En esta comarca tenemos la mayor capacidad productiva del país, puede que ingualada por Aranjuez, cuyas fresas son muy apreciadas por su suavidad. Existen más de 600 variedades de fresas que se comercializan en dos grandes grupos principales: las de fruto grande o fresones, y las de fruto pequeño o fresas propiamente dichas.
En primavera y verano, la fresa es la reina indiscutible de la repostería, pero los italianos, por ejemplo, la usan mucho en ensaladas y en el famoso arroz con fresas, típico de la zona norte de la península. Es una fruta que se mantiene fresca durante muy poco tiempo, por lo que debe ser consumida lo antes posible una vez que llega a nuestra cocina. Puede guardarse en la nevera pero nunca en el congelador, y es recomendable lavarla con vino blanco, mejor que con agua, porque así conserva intactos su aroma y sabor.

“Risotto” con fresas
(Arroz con fresas)

Ingredientes para 4 personas:

350 g de arroz Carnaroli, u otro de grano redondo
300 g de fresas (un par de cestitas)
150 g de mantequilla
1 cebolla blanca
2 vasos de vino blanco seco
un litro de caldo vegetal
un vaso de nata líquida

Lavar bien las fresas y cortarlas en trocitos pequeños, apartando algunas enteras para la decoración final del plato. En una cazuela ancha calentar la mantequilla y dorar la cebolla picada finamente. Añadir el arroz y tostarlo ligeramente a fuego vivo un par de minutos. Unir el vino blanco, dejar evaporar el alcohol y añadir poco a poco el caldo de verdura previamente calentado.
—La tecnica del “risotto a la italiana precisa de añadir el caldo caliente poco a poco al arroz, esperando que el líquido quede bien absorvido antes de tirar más, esto hasta alcanzar el punto de cocción del arroz—.
Cuando el arroz alcance “su punto” salpimentar al gusto, añadir las fresas y la nata, y mantecar todo junto un minuto más. Servir decorando el plato con unas fresas enteras.

No hay comentarios: