sábado, 12 de abril de 2008

Pasta fresca italiana: Las mil y una cintas de pasta

“Tagliatelle”, “tagliolini”, “fettuccini” o “nastri”, todas son cintas de pasta más o menos anchas. Mientras que algunas pueden tener hasta 4 o 5 cm de ancho, otras pueden ser muy finas como los “tagliolini” que se utilizan sobre todo para añadir en los caldos. Este tipo de pasta también se puede elaborar añadiendo a la masa de harina y huevos espinacas, calabaza, remolacha, etc., que darán a la pasta un bonito color y aromas diferentes. Más ancha o más fina, esta pasta admite varios condimentos como: salsas de tomate, ragú de carnes, pescados, mariscos, legumbres, verduras, setas y hortalizas. En la zona de Mantova los “tagliolini”, finitos y hechos a mano, se cocinan en buenos caldos de capón, y son un auténtico plato de días de fiesta. En el Veneto el mismo formato se utiliza para preparar la famosa y sabrosísima “pasta e fagioli” (pasta y judías), verdadera delicia de los paladares que aman los sabores más tradicionales de la cocina italiana.

Fettuccini aromáticos con lentejas y guisantes

Ingredientes para 4 personas:

300 g de fettuccini frescos
80 g de lentejas cocidas
80 g de guisantes cocidos
200 g de salchicha
300 g de tomate triturado al natural
½ cucharada de hojas de tomillo frescas
½ cucharada de hojas de salvia fresca
una cebolla
una zanahoria
una branca de apio
un diente de ajo
2 hojas de laurel
aceite de oliva
sal y pimienta molida

Empezar preparando la pasta fresca con la receta ya dada anteriormente. Cortar la lámina estirada en cintas de un dedo de ancho, espolvorear bien de harina y guardarlas.
Trinchar finamente el ajo, la cebolla, la zanahoria, el apio, y ponerlo a dorar en una cazuela con 4 cucharadas de aceite de oliva. Cuando las hortalizas están bien tostaditas añadir el tomillo, la salvia desmenuzada, la hoja de laurel, sal y pimienta molida, rehogar bien y bañar con una taza de caldo (vegetal o de carne) o agua.
Cuando arranca el hervor tirar el tomate triturado, las legumbres y dejar cocinar a fuego lento unos 15 minutos.
A parte, en una sartén con un poco de aceite de oliva, saltear la salchicha sin piel cortada en taquitos; cuando se presenta dorada sacarla del fuego y reservar.
Hervir la pasta, escurrirla al dente, verterla en una sopera, añadir la salsa de legumbres, la sachicha cocida, remover y servir.

No hay comentarios: