miércoles, 14 de mayo de 2008

¿Engorda la cerveza?

Desde la antigüedad se intuían los efectos beneficiosos de la cerveza. El médico griego Hipócrates decía de ella que era “un calmante suave que apaga la sed, facilita la digestión y fortaleza el corazón y las encías”. Efectivamente la cerveza aporta un montón de componentes saludables, entre ellos el fósforo, vitaminas del grupo B, muy importantes para el sistema nervioso, niacina, acido fólico, que actúan sobre el metabolismo de los glúcidos.
El elemento principal de la cerveza es el agua (90%). En la Edad Media se tomaba cerveza para evitar infecciones que se aquirían bebiendo agua de insegura proveniencia, a menudo impura.
El contenido calórico de la cerveza es menor en comparación con otros refrescos de cola o fruta, vermut o vinos dulces, o de bebidas con alta gradación alcohólica como el whisky, ron, ginebra, anís, etc... Es diurética, por lo tanto ayuda a expulsar toxinas del organismo, además aporta fibra soluble que facilita la digestión.
La cerveza con alcohol tiene un aporte calórico de 90 o 100-115 calorías por caña (20 cl), y si no contiene alchohol, sólo tiene 35-50 calorías por caña, por lo tanto su consumo moderado es compatible con dietas de adelgazamiento. Al tener, en general, bajo contenido de alcohol (entre 4º y 5 º) puede reducir el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y contribuye a aumentar el “colesterol bueno” y a disminuir el “malo”, siempre con un consumo moderado. Es una bebida beneficiosa para las mujeres en la menopausia por su contenido en fitoestrógenos y silicio, elemento esencial en el proceso de calcificación de los huesos. Contiene además antioxidantes naturales (poliferoles), que protegen el organismo de los efectos del envejecimiento celular y de las enfemedades degenerativas. Pero todos estos beneficios sólo se obtienen a través de un consumo moderado (como ya hemos repetido varias veces), en personas adultas y sanas, con hábitos de vida saludables y una alimentación equilibrada.

Coctel antioxidante de cerveza con algarrobina

Ingredientes:

1 cerveza de malta bien fría
4 yemas de huevo
azúcar (facultativo según los gustos)
canela molida
algarrobina (jarabe de algarrobas)

Verter todos los ingredientes en una batidora, menos la canela en polvo, y batir durante unos minutos. Distribuir en vasos de cocteles, espolvorear con canela en polvo y servir.
No hay que olvidar que la algarrobina (jarabe de algarrobas) es un poderoso antioxidante natural, que contribuye a mantener saludable el organismo de niños, jóvenes y adultos, refuerza el sistema inmunitario y previene el envejecimiento prematuro.

No hay comentarios: