miércoles, 28 de mayo de 2008

Las poderosas cervezas negras

Hay muchas variedades de malta y muchas variedades de lúpulo. Dependiendo de las levaduras tenemos cervezas de fermentación superior, típicamente inglesas como las ales, porter, stout.
Tanto la stout como la porter, son tipos de cervezas ale (donde la fermentación se realiza en la superficie del líquido, a diferencia de la tipo lager que fermenta en el fondo del mosto). Tienen el aroma tostado del malteado y la amargura del lúpulo. Son generalmente fuertes y oscuras, con graduaciones alcohólicas superiores a las cervezas rubias; la stout suele ser un poco más amarga y más oscura que la porter.
Las cervezas stout son de alta graduación alcohólica, muy oscuras y cremosas. El término inglés "stout", que significa fuerte o robusto, define su carácter, con acusado aroma Iupulizado y acidez afrutada. Entre las "stouts" secas más populares del mundo, se encuentra la Guinnes, originaria de Dublín, con quince fábricas repartidas por todo el mundo.
El nombre “porter” procede de un pub de Londres donde se fabricaba una cerveza muy tostada y amarga, más ligera que la "stout". Este tipo de cerveza se sirve a temperatura ambiente y su contenido alcohólico supera los cinco grados.
Tarta de cerveza negra irlandesa Ingredientes para 4 personas:
250 g de mantequilla
250 g de azúcar de caña
3 huevos
400 g de harina
750 g de mezcla de fruta escarchada, desecada (pasas, ciruleas, orejones) y frutos secos variados (almendras, piñones, nueces, etc. picados).
1 lata de cerveza negra (Guinnes o porter)
1 pizca de canela
1 pizca de jengibre
1 pizca de nuez moscada
1 pizca de clavo de olor molido
1 pizca de sal


En un cuenco mezclar toda la fruta con las especias. Poner un cazo al fuego, verter la cerveza y mezclarle el azúcar de caña. Dejar cocer un ratito hasta que se forme un almíbar oscuro y denso, después sacar del fuego y dejar entibiar.
En un recipiente batir la mantequilla junto con los huevos, añadir el almíbar tibio, unir la harina mezclada con la levadura en plovo, y la fruta con las especias. Mezclar todo bien. Verter en un molde de tartas redondo con bordes altos. Introducir en el horno caliente a 180º de temperatura durante almenos una hora. Controlar la cocción del pastel; si le faltara algo de tiempo para acabar de cocerse, dejarlo un rato más en el horno apagado.
Sacar del horno y, si se quiere conservar durante un tiempo, introducirlo aún tibio en un recipiente de latón para que se mantenga húmedo.

No hay comentarios: