lunes, 5 de mayo de 2008

Quemar calorías: “comer como un rey y cenar como un pobre”

Todo el mundo debería saber que el secreto para adelgazar es una alimentación sana, equilibrada, y con una justa repartición de las calorías cuando más las necesita el cuerpo para funcionar bien: no olvidemos que somos “máquinas” que necesitan de energía para moverse. Por lo tanto lo correcto sería un desayuno abundante, una comida completa y equilibrada durante las horas en que el metabolismo trabaja más y quema más calorías, y una cena frugal: “comer como un rey y cenar como un pobre”, como bien afirma un conocido dicho popular. Esto parece del todo obvio, sin embargo muchas personas que desean perder peso continúan desayunando casi nada, almorzando comidas hipercalóricas y cenando demasido abundante, justo lo contrario de lo que deberían hacer.
Generalmente un desayuno abundante y una comida completa no suele crear problemas nutricionales, ya que las calorías se consumen durante la actividad diaria como ya antes se ha explicado. Pero a medida que pasan las horas del día, el ritmo del metabolismo se ralentiza, y una cena abundante sólo llevaría finalmente a tener más depósitos de grasas, una larga y pesada digestión, además de fatigar inútilmente el organismo durante el descanso: demasidas calorías ingeridas no se quemarían durante el sueño nocturno.
Una ensalada, una crema espesa de verduras, una sopa de verduras, un tentempié de pocas calorías a base de yogur y fruta, queso fresco desnatado con fruta fresca, una menestra y una macedonia, serán beneficiosos, a la hora de cenar, para bajar de peso y mejorar nuestra salud.

Sopa de verdura con pesto de albahaca

Ingredientes para una persona:

200 g de verduras variadas de temporada (acelgas, espinacas, tomate, col, coliflor o broquil, nabo, cebolla, etc.)
medio puerro
una zanahoria
una branca de apio
un diente de ajo
una ramita de perejil
medio litro de agua
sal
8 hojas de albahaca
10 g de piñones
una cucharadita de Parmesano rallado
aceite de oliva

Lavar las verduras y cortarlas en trocitos. Picar la zanahoria, el apio, la cebolla, medio diente de ajo y el puerro. Calentar media cucharada de aceite de oliva en una cazuela y rehogar la hortalizas picadas; salar, tapar y dejar cocer a fuego lento unos 10 minutos. Agregar el resto de las verduras, el agua, rectificar de sal, llevar a ebullición y cocer a fuego moderado unos 20 minutos. Al último momento añadir el perejil picado.
Mientras cuece la sopa preparar el pesto: picar bien en un mortero (o con la batidora) las hojas de albahaca, el otro medio diente de ajo, sal, el queso rallado, una cucharadita de aceite de oliva y los piñones. Diluir la salsa con un poco de agua o caldo de verduras.
Al momento de servir la sopa, verter el pesto de albahaca, mezclar y servir.

No hay comentarios: